miércoles, 11 de enero de 2017

QUILLING O FILIGRANA

La filigrana o quilling (en inglés) es el arte de enrollar papel y hacer diversas formas con cada tira hasta componer una forma o dibujo.

Su orígen se remonta a los siglos XVI - XVII en los que las órdenes religiosas la utilizaban para adornar sus iglesias. Al parecer no se podían permitir hilos dorados, así que esta técnica les fue de gran ayuda.

Así mismo, fue un arte que empezaron a realizar las damas de la corte en tiempos de los Estuardos y que se reafirmó en la época Victoriana.

Como véis no se trata de algo moderno o recién inventado pero, si tuviera que hacer una definición de esta técnica, yo diría que lo que más se trabaja es la paciencia. El resultado es maravilloso, eso sin dudarlo, pero se necesita tiempo y práctica para lograr realizar piezas del mismo tamaño para hacer las composiciones.

Personalmente, si lo comparamos con otras manualidades como el fieltro, la filigrana no tiene un resultado vistoso tan rápido. Algunos me diréis "es que son dos técnicas completamente distintas" y tenéis razón, no lo voy a negar, cada una nos aporta diferentes cosas y la ventaja de ambas es que son de las manualidades más económicas.

Así que, si os animáis ¡por aquí os espero! Iré publicando diferentes posts sobre este arte con ejemplos, consejos, etc.

De momento os dejo con algunas fotos de mis trabajos 

¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario